Home / Startups  / La trascendencia de la empresa familiar

La trascendencia de la empresa familiar

  En Dónde | Es 2017 y ya se vino la sucesión presidencial en Estados Unidos. Se viene el 2018 y con ese año, la sucesión presidencial. Pero también se viene la sucesión de los diputados

 

En Dónde | Es 2017 y ya se vino la sucesión presidencial en Estados Unidos. Se viene el 2018 y con ese año, la sucesión presidencial. Pero también se viene la sucesión de los diputados y de los senadores. En Querétaro se viene la sucesión de diputados locales y presidentes municipales. A los que estudian Derecho, les toca estudiar todo un semestre de sucesiones.

 

Sucesiones por aquí y sucesiones por allá.  Todo el tiempo estamos hablando de sucesiones. Pero, ¿las empresas también tienen sucesiones? ¡Por supuesto!

 

La sucesión empresarial es el proceso que abarca desde la previsión hasta la transición de propiedad y de mando a la siguiente generación de la empresa. Este proceso se puede dar en vida, para hacer una jubilación del fundador de la empresa; o se puede dar posterior a la muerte del fundador. En cualquiera de los dos casos, es un proceso que se debe dar con las reglas claras para los familiares del fundador toda vez que estamos hablando de la empresa, y a su vez de dinero. Y cuando ponemos en una ecuación familia y dinero, normalmente se da un resultado funesto e indeseable, causando inestabilidad familiar, infelicidad y encono en sus miembros, desmembramiento de la familia, inviabilidad de la empresa y finalmente, su desaparición. Es aquí cuando cobra sentido el dicho popular: “Padre empresario, hijo millonario, nieto mendigo”.

El dinero

No conozco ninguna empresa que no haya sido creada con un fin ulterior a la sola generación de dinero, sino de trascendencia tanto para la sociedad, como para la familia. Por lo que considero se debe preservar esa esencia de trascendencia y de realización de acciones que impacten positivamente a la permanencia de la empresa. Y para poderlo lograr, tener claras las reglas de participación de la familia en la empresa, las reglas de permanencia y de salida, así como establecer un procedimiento alternativo de resolución de conflictos, como puede suceder con la mediación para llegar a punto medio que permita todas las partes tengan una óptica de ganar-ganar, y en caso de no ser suficiente, poder tener alguno medio alternativo como el arbitraje que permita una resolución privada de conflictos que nos derive en la resolución pronta y válida de los conflictos. A final de cuentas, y más tratándose de una empresa, tiempo es dinero. Y a más tiempo dure la resolución de cualquier conflicto nos lleva a acumular más saldo deudor a las personas involucradas y menor capacidad de maniobra para la empresa.

En Landeban, empresa especializada en evolución de empresas familiares, tenemos clara una sola cosa: hacer empresas exitosas y familias felices. Y esto lo logramos a partir de la previsión que haga el fundador o dueño de la empresa familiar para lograr una sana transición a la siguiente generación, generar que la empresa familiar continúe siendo una empresa exitosa, se preserve la unidad familiar y finalmente, que todos los miembros de la familia sean felices.

La familia

Y en esta previsión hay que tener claro que los miembros de la familia puedan, ya sea en vida o en muerte del fundador, ser socios en la empresa, decidir bajo qué criterios se tomarán las decisiones en familia para la empresa, los criterios de elegibilidad para que algún familiar pueda ser parte del Consejo de Administración o incluso trabajar dentro de la organización ya en el día a día. Y esto apenas se logra con la convicción y determinación del fundador de evitar dejar problemas a sus herederos.

La evolución

Para evolucionar una empresa familiar, es necesario conocer los pros, los contras y los bemoles que puedan existir en el camino, y en el camino de la evolución de la empresa familiar, hay que prever cómo hacer el plan de sucesión de tu empresa para que perdure por muchos años.

 

Para cualquier comentario acerca de evolución de empresas familiares, mándame un correo a rjrenero@landeban.mx

Ricardo Renero

Director Landeban

www.landeban.com

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email

¿Te gusto el artículo? Compártelo con el mundo

direccion@endonde.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT